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El Falucho y el Remo. 14 junio, 2007

Posted by ROBERTO ESPUIG in 03. La Embarcación.
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3.1.- Partes y Componentes del Falucho

Un Falucho para poder navegar debe poseer flotabilidad lo cual exige que su estructura sea impermeable al agua y resistente para soportar los esfuerzos a que estará sometida, lo que le proporciona esta impermeabilidad y resistencia es la calidad y forma de su casco.

  • Casco: Es el envoltorio impermeable de la nave normalmente de fibra de poliéster. Debe tener una forma tal que favorezca su velocidad y le proporcione las mejores cualidades marineras para la navegación. La proa es la parte anterior del casco y la popa la parte posterior. Estribor de color verde y babor de color rojo son respectivamente, las partes derecha e izquierda del buque suponiendo al observador mirando hacia la proa.
  • Refuerzos: Son las piezas curvas que se afirman a la quilla en forma perpendicular a esta. Sirven para dar forma al buque y sostener los forros.
  • Amura: es la parte curva del costado cerca de la proa. Existen dos amuras, la de estribor y la de babor.
  • Línea de flotación: Intersección del plano de nivel libre del agua con la superficie exterior del casco.
  • Obra viva: Es la parte sumergida del casco.
  • Obra muerta: Es la parte emergente del casco y cuyas superficies laterales se llaman costados.
  • Quilla: Pieza longitudinal que corre de proa a popa en la parte más baja del buque sirviendo de ligazón entre los refuerzos.
  • Roda y Codaste: Piezas fundidas que en prolongación de la quilla forman los extremos del buque a proa y a popa respectivamente.
  • Forro exterior: Es la parte exterior del casco, formado por tablones de madera en sus orígenes, aunque a día de hoy el forro es de poliéster.
  • Calafatear: Es la operación de impermeabilizar o hacer estanco el casco en caso de que su forro fuese de madera.
  • Pantoque: parte casi plana de la embarcación que está junto a la quilla.
  • Puntales: Son los refuerzos de los baos en sentido vertical.
  • Bancada: Banco de madera o fibra de poliéster donde se sienta el remero.
  • Caperol: Apéndice de madera que surge en el extremo de proa y servía antaño para el amarre.
  • Regala: Borde que remata el casco en su parte superior.
  • Escalamera: Base de madera que se fija  a la regala para alojar el escálamo.
  • Escálamo: Listón de madera que se introduce en la escalamera, al que se sujeta el remo mediante el estrobo.
  • Estrobo: Nudo marinero que sirve para fijar el remo al escálamo.
  • Pedalina: Situadas bajo las bancadas sobre éstas se apoyan los pies del remero y son graduables en función de la altura de este, generalmente son de aluminio.
  • Timón: Pieza extraíble formada por un tablón o una pieza de hierro y articulada en el codaste con goznes, que sirve para dirigir el Falucho.
  • Cojín: Elemento usado por algunos remeros para proteger su cóccix del roce contra la bancada.

3.2.- Dimensiones de los Faluchos.

  • Desplazamiento: Es el peso de un Falucho, es decir el peso del volumen de agua que desaloja y esta dado por la fórmula D=V x d, en la que D se expresa en toneladas de 1.000 kilos, V es el volumen desalojado y d es la densidad del agua del mar. Un Falucho que pase del agua del mar al agua dulce aumentará de calado, ya que la densidad del agua disminuye.
  • Calado: Es la inmersión del Falucho en el agua. Se mide a partir de la línea de construcción, que es la intersección del plano longitudinal con la cara superior de la quilla hasta la línea de flotación.
  • Arqueo: Es la medida convencional de la capacidad o volumen interno del Falucho.
  • Eslora: Es la longitud del buque medida en el plano longitudinal. Existe la eslora máxima y la eslora entre perpendiculares.
  • Manga: Es el ancho del buque medido en el plano de la cuaderna maestra.
  • Puntal: Es la altura del buque medida sobre la perpendicular media, desde el borde inferior de la quilla hasta la cubierta principal.

3.3.- El Remo.

El Remo a parte de ser el elemento que le da nombre a este deporte es el elemento que utiliza el remero como palanca para impulsar la embarcación durante el golpe de la pala. En la actualidad la composición de los remos puede ser tanto de madera como de Laminado de Fibra de Carbono.

  • Caña: es la parte o cuerpo principal del remo que se sitúa entre el estrobo y la pala.
  • Luchadero: parte de la caña con la que se apoya el remo en el escálamo del Falucho . Este, además, tiene dos partes, el luchadero o zona de fricción  del remo con la barca que suele ser de plástico y el tope o mecanismo que impide la variabilidad de la palanca interior del remo, generalmente un anillo de plástico duro fijado al luchadero.
  • Pala: superficie del remo que entra en el agua y sirve para impulsar la embarcación.
  • Palanca exterior: es la distancia que existe entre el tope del remo y el extremo de la pala.
  • Palanca interior: es la distancia existente entre el tope del remo y el extremo del guión o agarre del remo.

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